domingo, 7 de febrero de 2016

Un roteño de pura cepa: Bartolomé Pérez

Con este título introduzco una nueva aventura dentro del mundo del ABP y la innovación educativa que, además, es un Área de Mejora en mi centro. También, este proyecto formará parte dentro del grupo de trabajo la Historia es Puro Teatro.

Para ello, y dentro de otro proyecto anterior como fue "BocaTic", surgió este sobre la Vida de Bartolomé Pérez. Y digo surgió porque este trabajo pertenecía a una de las partes del anterior en el que debíamos estudiar la Biografía. Y qué mejor manera que hacerlo que investigando y estudiando a  nuestro ilustre roteño.

La falta de fuentes históricas ha sido el handicap con el que  mis alumnos y yo nos  hemos encontrado. Pero tengo la gran suerte de contar con un grupo de alumnos que tienen muchas ganas de aprender y cuya capacidad de creación supera cualquier contratiempo. Así que decidí investigar y preguntar a conocidos de la localidad y, afortunadamente  topé con un libro llamado ¿Quién era Bartolomé Pérez?, escrito por Francisco Ponce Cordones y editado por la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos.

Tras su lectura, y como la clase está agrupada por equipos de  cuatro discentes, excepto uno, que tiene cinco, divido, tantos epígrafes del libro como equipos hay, con la particularidad de que ellos deben inventarse datos anteriores y posteriores a la historia dada.
Decidimos que nuestro producto final sería recrear la vida de Bartolomé Pérez en un teatro de títeres. Los dibujos, escenas y su montaje ha sido íntegramente responsabilidad de los alumnos. 

Por otro lado, ha habido un equipo que se ha dedicado a realizar una línea del tiempo sobre lo que sus compañeros han escenificado la cual ha sido desarrollada por una herramienta Tic 2.0 llamada Tiki-Toki.

Hemos contado con la inestimable ayuda del cronista de la Villa de Rota, el cual nos habló de los datos conocidos de Bartolomé Pérez así como ayudó a los alumnos a resolver dudas sobre cada una de las partes del proyecto. 

Del proyecto destaco la capacidad de cada alumno que ha trabajado de manera individual, pequeño grupo y gran grupo. La responsabilidad al hacer de la mejor manera su trabajo, la integración y participación de todos los alumnos y el aprendizaje recíproco son algunos de los valores que hemos podido desarrollar en este proyecto. Tomamos como referencia muchos aspectos de La Marea inclusiva.

Os dejo el resultado en este video. Espero que os guste.











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada