Aprendizaje Basado en Proyecto Música

CLASS CRAFT

Buenas a todos!

Durante el primer y el segundo trimestre hemos realizado un proyecto que trataba sobre varios compositores de música, como en casi todos los proyectos que realizo con mi alumnado, comienzan de una manera y terminan de otra. En esta ocasión los alumnos tenían que hacer varias tareas para llegar al producto final. Entre las tareas propuestas tenemos, un cartel realizado en Pizap, una línea del tiempo elaborada con la herramienta Tic 2.0 Tiki-toki. Para la parte informativa los alumnos la han plasmado bien en Prezi o bien en Emaze, y para finalizar los alumnos han realizado un nuevo cartel con todos los compositores  que han trabajado, en esta ocasión con Chetkins, con la particulariedad que han puesto un Código Qr en cada cartel, el cual nos lleva aun blog con todas las tareas. En el enlace que tenéis a continuación encontraréis con detalle toda la información del proyecto.

https://sites.google.com/site/compositoresdemusica/


Paralelamente al proyecto los alumnos han trabajado a través de la gamificación en el aula con el juego Class Craf, la clase estaba dividida en equipos de cuatro y cinco componentes. De esta manera la implicación de los alumnos ha sido mayor ya que estaban muy entusiasmados con los eventos diarios, con los retos entre ellos y el docente la clase de música se ha convertido en un lugar de aprendizaje libre y motivadora para el alumnado.


 

DANZATIC


Buenas a todos!

A continuación os presento un proyecto #ABP que se llama Danzatic. Es mi primer proyecto elaborado en un "sites". El proyecto está enfocado para 1º y 2º de ESO. He decidido que mis alumnos aprendan sobre la danza porque, les encanta bailar. Así que;  ¡¡¡¡¡A Bailar!!!!!

El alumnado tendrán que trabajar y bailar tres danzas: una danza de algún período histórica, otra danza tipo folklórica y la tercera un baile moderno.

Los alumnos deberán profundizar en su el período histórico de cada danza, destacando la estructura, el ritmo, la vestimenta, compositores, etc. Así aprenderán un poco de historia de la música a través de la danza.




A su vez, tendrán que realizar un diario de aprendizaje sobre los que van haciendo cada días y realizarán una exposición oral de lo aprendido.

Expondrán las tres danzas de elaboración propia, con la vestimenta propia de cada danza/baile.

En el site iremos subiendo el trabajo de cada equipo. 

Espero que os guste y toda aquella persona que quiera utilizarlo tiene total libertad, además de ser un orgullo para mí el poder ayudar o dar ideas a cualquier colega de profesión.

Un saludo afectuoso!








INSTRUMENTOS TIC


De nuevo os escribo para contaros otro proyecto #ABP, en esta ocasión es sobre los instrumentos musicales, va dirigido al alumnado de 6º EP. Para este proyecto los alumnos tendrán que investigar sobre un instrumento musical de cada familia, es decir, uno de viento, otro de cuerda y un último de percusión. Así como también, ellos tendrán que construir con materiales reciclados o caseros, tres instrumentos, correspondientes a cada familia y no necesariamente deber ser los mismos que en su investigación.


Por consiguiente, tendremos dos productos finales, uno que será la explicación de cada instrumento musical apoyados de la herramienta Tic 2.0 "Thinglink". El otro producto final será la realización de los instrumentos musicales, no solo basta con hacer el instrumento en cuestión , si no que tendrán que  interpretar una obra musical, con ese instrumento,  a elegir por el alumnado.

Para la primera tarea deberán buscar información sobre los instrumentos, sus características, cómo están construidos, imágenes, etc. Esta tarea no consiste en copiar y pegar de lo que busquen, sino que, apoyados por imágenes, tendrán que explicar todo lo que referente al proyecto. Tampoco consiste en leer la información buscada con anterioridad.

Para la segunda tarea los alumnos se informarán en la realización de instrumentos musicales, bien con materiales reciclados, bien con materiales caseros.

Espero que la actividad sea atractiva para el alumnado y aprendan unos de otros, con este proyecto intentamos fomentar la curación de contenidos, el concepto de valor añadido, el trabajo cooperativo, la autonomía e iniciativa personal y la relación con las Tic y las Tac.

Os dejo un vídeo de disney titulado "La Tierra de la Música" y debajo el link del "Sites" para que veáis el desarrollo del proyecto.



Sites: https://sites.google.com/site/instrumentostic/












No hay comentarios:

Publicar un comentario